La solución para medir tiempos muertos, velocidad real de producción, tiempo de paro acumulado por tipo de falla, desempeño por turno, productos más problemáticos.
Medición de eficiencia de producción
Para mejorar cualquier proceso —ya sea productivo o de negocio— en primer lugar hay que medirlo. Esto es lo que nos permite saber dónde estamos antes, durante y después de una iniciativa de mejora.
Por ejemplo, si deseamos mejorar la calidad de producción de algún producto, lo primero es medir el índice de calidad actual. Con base en el resultado tenemos una primera referencia para nuestro esfuerzo de mejora. Una vez implementado, mediremos de nuevo el índice de calidad y lo compararemos con el inicial.
¿Cómo se obtiene?
Existen diversos indicadores que le permiten a una empresa saber qué tan bien se desempeña en diferentes aspectos de los procesos de manufactura. Uno de ellos es el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness), también conocido en español como efectividad total de los equipos, el cual, como su nombre lo indica, mide la eficiencia en la productividad de un equipo o línea de producción.
El OEE expresa en cifra porcentual la eficiencia de una máquina, celda de trabajo o línea de producción mediante tres factores: disponibilidad, desempeño y calidad. Vale la pena mencionar que la búsqueda del 100% de OEE es como llegar a la isla Utopía, por tanto, es prácticamente imposible. En sí, el proceso de mejora continua es la meta.
Para conocer la fórmula, los beneficios y el porcentaje de OEE que alcanzan las empresas de clase mundial, te invitamos a leer este artículo.
La mejora continua está en la medición
Desde hace 20 años, en Teseracto nos dedicamos a crear soluciones de software y sistemas de información industrial para ayudar a diversos sectores a hacer sus procesos eficientes. Ponte en contacto y encontraremos juntos la solución para tu empresa.