Skip to content
Software industrial

Software Industrial: Soluciones MES, Software de Control de Producción, SCADA

Desarrollo e implantación de Software Industrial, sistemas de información industrial, soluciones informáticas para la industria de manufactura, que eliminan la brecha de comunicación que comúnmente existe entre la información de piso de planta y la del negocio.

Nuestras soluciones se desarrollan y adaptan a la medida de nuestros clientes, permitiéndoles tener una visión más precisa de lo que ocurre en el piso de planta en tiempo real, integrando la información de piso con la información administrativa y de negocio de su ERP.


Sistemas de información industrial: un poco de contexto

La automatización en diversos procesos de la industria manufacturera ha tomado protagonismo en las últimas décadas a raíz de la integración de equipo electrónico denominado PLC (controlador lógico programable) en tareas que antes eran realizadas por un operador.

Como resultado de la implementación de los controladores lógicos programables se prescindió de mano de obra pero fue indispensable un control más preciso y expedito de los procesos productivos. 

¿Hasta aquí suena a un avance tecnológico fascinante cierto? Y así es, solo que nos enfrentamos a un primer escaño a sortear: la brecha de comunicación entre lo que sucede en piso de producción y el área administrativa.      

A continuación te compartimos algunos de los huecos a los que nos enfrentamos día con día.

 


El problema: los 4 principales puntos de fricción informáticos en la manufactura

Como parte natural de la implementación de automatizaciones en los procesos de manufactura se generan algunos huecos entre los departamentos administrativos y de producción. Entre otros nos hemos encontrado con los siguientes: 

Información no integrada

-La toma de decisiones y la información estratégica del negocio no se comparte o está desconectada de la que se genera en piso. 

-La información de producción, como pueden ser alarmas, eventos, variables de proceso, no están relacionadas con lotes de producción u órdenes de trabajo.

-Un punto de fricción que es muy común: la información existe solo que se encuentra aislada en «islas informáticas». 

Información no confiable

-Es relativamente frecuente toparnos con con reportes elaborados manualmente. 

Información no disponible

-La toma de decisiones requiere de contar con información puntual y expedita. Carecer de ella en tiempo y forma nos retrasa de manera sustancial.

Información no visible en áreas que la requieren

-Como mencionamos previamente la información es el elemento más importante en la toma de decisiones. ¿De qué serviría contar la data si no la podemos aplicar?

La solución: implementar un sistema de información industrial

Cuando se identificaron los puntos de fricción que comentamos, surgió otro tema. Se tenía la voluntad de corregir, sin embargo se presentaron algunos problemas técnicos. Y es que estamos frente a dos mundos, dos maneras de pensar. Por un lado tenemos a los expertos informáticos con una ejecución hacia lo electrónico y por el otro a los ingenieros industriales y de automatización. 

Así es que requeríamos herramientas que nos permitieran suavizar la relación entre estos dos ámbitos y sobre todo generar sinergia de talentos. Los avances tecnológicos nos han permitido acceder a softwares que nos brindan soluciones variadas para implementar sistemas de información industrial sin morir en el intento.   

Así lo resolvemos en Teseracto

Desde luego que si conformas un equipo de especialistas in house puedes implementar un sistema de información industrial y de automatización en tu empresa. De hecho hemos diseñado un plan que si lo sigues paso a paso podrías realizarlo. Lo puedes revisar en esta liga: 

Sin embargo hay un par de recursos esenciales que no conviene que arriesgues, máxime en estos momentos de incertidumbre. Nos referimos al tiempo y al dinero. En Teseracto llevamos más de 20 años de experiencia implementando sistemas de información industrial y automatización. La curva de aprendizaje que te ahorramos es un factor muy importante. Hoy día conocemos los obstáculos más frecuentes a los que se enfrenta una empresa que se encuentra integrando un sistema de este calibre.   

Nuestras soluciones están dirigidas a resolver estos problemas o puntos de fricción proporcionando a las empresas la capacidad de contar con información de planta y de negocio de una forma integrada, confiable, disponible en el lugar y momento apropiado.

La forma en que lo resolvemos es la siguiente:

Información integrada: Nuestros sistemas obtienen información de negocio desde su ERP, como órdenes de producción, pedidos, inventarios, etc. y se relaciona con la información generada en piso, como conteos de producción, consumo de materiales, comportamiento de variables de proceso, etc. y retroalimentando a su ERP para que siempre cuente con la información requerida.

Información confiable: La información de piso se obtiene directamente de los dispositivos de control PLC de su planta, de instrumentos de medición electrónicos, de escáners de código de barras, terminales portátiles inalámbricas, etc. evitando al máximo la captura manual por los operadores.

Información disponible en el momento requerido: La adquisición de datos de los instrumentos se hace en tiempo real, por lo que no existen atrasos por captura manual.

Información visible en las áreas requeridas: Los reportes de nuestras soluciones están basados en un ambiente web, por lo que pueden ser visualizados desde cualquier punto de su red corporativa.

Seguridad de acceso a la información: Nuestras soluciones cuentan con niveles de acceso para que la información pueda ser utilizada sólo por las personas con autorización.

software industrial