Skip to content
software de control de piso

Sistema Andon

Una solución de mejora continua para las empresas que desean reducir el tiempo de paro al mínimo en la línea de producción y medir la eficiencia del  equipo de apoyo técnico.

¿Qué es el sistema Andon?

La palabra andon es de origen japonés y hace referencia a las lámpara de papel tradicionales de su cultura. En los años 70, se utilizó para nombrar una herramienta inscrita en un sistema que ha sido parteaguas en la metodología industrial: el Sistema de Producción Toyota.

En principio, Andon se utilizó de forma exclusiva para la industria automovilística, pero con el paso del tiempo se implementó en todo tipo de empresas. El vínculo con su nombre radica en que son tableros iluminados con focos de colores, en ocasiones combinados con sonidos, cuya función es detectar anomalías que pueden ser monitoreadas en piso o vía remota a través de dispositivos inteligentes.

Los beneficios del sistema involucran múltiples áreas de la empresa.

Dirección y Finanzas

  • Facilita la toma de decisiones con base en la información.
  • Influye directamente en los resultados y la planeación
  • Apuntala los planes de mejora continua
  • Permite el control de las metas

Producción, Mantenimiento, Calidad y Logística

  • Ofrece reportes automáticos en tiempo real sobre gestión de eventos, tiempos de atención, entre otros. 
  • Permite a los líderes de equipos detectar problemas asociados con el personal o la calibración de máquinas.
  • Optimiza la reacción para atender y solucionar imprevistos
  • Simplifica los protocolos al estandarizar el origen de los problemas
Operación
 
  • Empodera y motiva al personal mediante el conocimiento de la información y los resultados
  • Identifica las áreas de oportunidad para capacitación y entrenamiento
  • Permite reportar un fallo a los supervisores sin abandonar la operación

Iluminación de la eficiencia productiva

Es preciso resaltar que el sistema Andon se adapta a las necesidades de las industrias, por lo que el proceso de implementación y el nivel de complejidad son distintos en cada experiencia, dando como resultado una solución hecha a la medida; sin embargo, el funcionamiento es similar.

Un color representa el estado en el que transcurre la producción estándar y el resto indica las categorías de fallo que se deseen identificar. Ya sea con botones físicos o virtuales, el sistema permite al operador o a la máquina automatizada detener y arrancar la operación al detectar un problema.

Al presionar el botón, se crea un evento que notifica al personal de soporte y comienza el registro del tiempo de paro. Una indicación visual y sonora informa de la situación a todos los pasillos de fábrica. Si se soluciona pronto, la reactivación de la máquina se lleva a cabo; si es complejo se escala el evento para solicitar la ayuda correspondiente.

Solución hecha a la medida

El sistema Andon es una herramienta de control visual clave dentro de la metodología lean manufacturing al identificar problemas y, lo más importante, realizar mejoras rápidas. Se adapta a todo tipo de industrias, convirtiéndose en un traje a la medida de sus necesidades.

TESERACTO ofrece soluciones que obtienen la información de producción directamente desde los PLC y otros instrumentos (o en su defecto, desde pantallas touchscreen o dispositivos móviles operados en piso) y es almacenada en una base de datos de producción, donde es preprocesada para después ser enviada al ERP de la compañía.

software control de piso