Skip to content
medicion de eficiencia oee

Medición de Eficiencia de Producción y OEE

El principio de las mejoras está en medir.

Mida e identifique con precisión los tiempos muertos en su proceso, la velocidad real de producción de su máquina o línea. Obtenga reportes estadísticos de fallas frecuentes, tiempo de paro acumulado por tipo de falla, desempeño por turno, productos más problemáticos, etc.

Medición de indicadores de desempeño

Para poder mejorar cualquier proceso -ya sea productivo o de negocio- es necesario primero poder medirlo.

Medir ciertas características de un proceso es lo que nos permite saber dónde nos encontramos, antes, durante y después de una iniciativa de mejora y, en su caso, nos indica qué tan benéfica ha sido.

Por ejemplo, si deseamos mejorar la calidad de producción de algún producto, lo primero que se debe hacer es medir el índice de calidad actual (Cantidad de piezas buenas / Cantidad de piezas totales) y tomarlo como referencia inicial de nuestro esfuerzo de mejora, de tal modo que tras haber realizado las mejoras necesarias al proceso, se vuelva a realizar una medición del índice de calidad y se compare con el inicial.

Existen numerosos indicadores de desempeño que le permiten a una empresa saber que tan bien se desempeña en diferentes aspectos de los procesos de manufactura. Uno de ellos es el indicador llamado OEE que mide la eficiencia en la productividad de un equipo o línea de producción.

medicion oee